lunes, 19 de enero de 2015

Las NO rebajas

Un tema general en los blogs que sigo relacionados (o no) con la moda ha sido en estos días el de las rebajas, especialmente centradas en el grupo Inditex. En las críticas al grupo Inditex. Un ejemplo de hoy mismo.



Tengo que reconocer que soy compradora habitual en algunas de las tiendas de este grupo, especialmente en Zara. Pero desde hace unos años está utilizando políticas que cada vez me alejan más de ellos.

Estoy en plena operación de vaciado de armarios, pero aún están al límite de su capacidad, así que no pensaba hacer grandes dispendios en las rebajas. Nunca los hago, salvo que esté esperando para comprarme un abrigo, o algo similar.

Unos días antes de Reyes me pasé por varias tiendas a ver qué había. Es una costumbre habitual, echo un vistazo y ya más o menos sé qué me puede interesar.

La tienda de Zara estaba como si hubieran robado dentro. Apenas había nada en las estanterías, estaban recogiendo en percheros un montón de ropa y sacando otros percheros con ropa de esa que ves en rebajas y te preguntas de dónde la han sacado.

El primer día de rebajas tuve que ir a cambiar un juguete del niño y entré de nuevo. Todo lo supuestamente rebajado era lo que vi sacar del almacén, o más bien del baúl de los recuerdos.

Tan sólo había visto una chaqueta, ya desde antes de navidades, de punto, que me gustaba pero tenía marcado como precio 49,90, y me parecía mucho para una chaqueta de punto. Era ésta.

imagen de la página de Zara.

La busqué y, por supuesto, era de Nueva colección, igual que la mayoría de las cosas por las que estaba interesada la gente, a juzgar por los comentarios indignados que había por allí.

Además, me había comprado un abrigo en el Black Friday, a bastante buen precio. Pues ahora estaba más caro que antes de rebajarlo para esas fechas, y de Nueva colección.

Y en la sección de niños lo mismo, ropa de hace cientos de temporadas, o no se sabe de dónde la han sacado, de ínfima calidad, que nada tiene que ver con lo habitual, y el rinconcito ordenado con prendas que sí comprarías.

Lo que no entiendo es que, a pesar de todo eso, y de las caras largas de muchos clientes, la cola para pagar daba la vuelta a toda la tienda.

¿Por qué somos tan tontos?

14 comentarios:

  1. Nunca me ha gustado demasiado esa tienda, la encuentro cara, casi 50 euros por una chaqueta de punto no me parece una ganga, la verdad. Soy muy maniática con la calidad y Zara no me la ofrece (independientemente de su política, que tampoco es que me guste demasiado). El caso es que cada vez soy más de tienda de proximidad y como este tipo de tiendas están demasiado lejos, pues problema solucionado.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace años que paso de las rebajas, las odio!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya quisiera yo tener respuesta a la pregunta de porqué somos tan tontos... quien lo descubra merece al menos el premio Nobel xD.
    Respecto a las rebajas... hace mucho tiempo que no tienen ningún sentido. Y no solamente porque lo hagan mal sino porque no tienen razón de ser. Me explico: antes se hacía ropa para la temporada, se llevaba a tienda y cuando la temporada iba a terminar, se rebaja para terminar de quitar todo y poder meter la ropa de la temporada nueva. Enero para terminar la ropa de invierno agosto para la de verano. Desde hace año que las tiendas van cambiando lo que tienen cada semana, cada dos, como mucho, así que ¿qué cambio de temporada? Va cambiando todo el tiempo. La ropa se hace mucho más deprisa (y en estas tiendas cadena, de calidad regular) y a menor coste, por lo que igualmente es barata (el otro día leía la cantidad de piezas que hay que coser para una chaqueta y de verdad que 30€ no lo pagan), así que le veo sentido cero a las "rebajas" hoy en día...
    En fin, perdona por el rollo, jaja
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  4. Me pasa igual que a tí, pero es que además cuando llego a un sitio con todo descolocado, soy incapaz de rebuscar. Luego ves gente que encuentra chollos y te sientes una tonta :(
    Lo de "nueva temporada" es algo que deberían ilegalizar. Se cachondean de nosotros como quieren, y encima nos dejamos. También tengo que reconocer que algunos sitios, y en determinados momentos si hay rebajas de verdad. Por mucho que me duela reconocerlo, El Corte Inglés el fin de semana pasado tuvo muchísimas cosas al 60%, y la verdad es que ahí si encontré cosas para el niño.

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo he hablado con una amiga hace un rato. Han sacado, por lo menos donde yo he ido ropa de hace 3 veranos...perdón? Son rebajas de invierno, se supone que ahora hay que vender abrigos, jerseys y demás, no camisas que son un trapo. Yo no he comprado más que dos camisetas. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Huyo de las rebajas como de la peste. Ahora porque no tengo un chavo, pero cuando podía permitirme ir de compras, es que no pisaba una tienda en rebajas ni para atrás. -.- Primero, porque era un agobio, y segundo porque especialmente en los últimos años, me parecía un timo.

    Meh.

    ResponderEliminar
  7. Las rebajas son un fraude encubierto.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me parece una tomadura de pelo... Yo hace mucho que paso de ir a las rebajas. Además, ahora ya no es como antes; hay promociones a lo largo de todo el año sin tener que esperar a enero o agosto. Yo tengo la suerte de poder disfrutar de varios outlets cerca de casa y suelo aprovechar a comprar siempre ahí. A veces encuentro auténticos chollos, así que ni me molesto en pasarme por las rebajas, porque termino cabreándome viendo esas cosas que hacen y aún encima agobiada con la de gente que hay en los sitios. Y si voy alguna vez, lo hago al Corte Inglés, que como comentaban por ahí, en ocasiones tiene muy buenas rebajas.

    ResponderEliminar
  9. Nadaaaa, todo mentiraaa, un sacacuartos como decía mi abuela. Yo como soy así... Me lo compré antes de las rebajas... Y ahora en las rebajas ya no trngo un duro y esto hace q no entre... Es una medida drástica poco aconsejable pero que funciona. En fin besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Justo de eso hablé también el otro día... Pero por lo visto por la boca muere el pez, y al final caí. Aunque nada de grupo inditex porque, como bien dices, es un atraco, un timo, una tomadura de pelo. Y yo también soy de huir de las tiendas atestadas, suelo comprar en outlets, aprovechando promociones, cupones, descuentos... Este año he invertido en ropa porque de casualidad entré en Blanco, que hacía siglos que ni iba, desde que se cambió de dueño y eso. Pero sí que he visto cosas rebajadas en esa tienda, y en H&M también algo, en los demás sitios bien poca cosa, últimamente miro más online...
    Somos tontos, desde luego, porque no es normal...

    ResponderEliminar
  11. Yo es que gran parte de mi ropa, me la cojo en Primark, y ahi da igual que sea rebajas o que no, esta barato todo el año

    ResponderEliminar
  12. Yo soy antirebajas, ya hace años que he observado en varias tiendas esto que cuentas. Otro ejemplo son las tiendas de Maximo Dutti, hacen los mismo, ves una prenda que te gusta, esperas a las rebajas y cuando vas es otra tienda completamente distinta donde todas las prendas que habias visto hace una semana no queda rastro de ellas y en su lugar aparece ropa de los tiempos de Maricastaña. Es indignante que intenten engañarnos y lo mas increible es que haya gente a la que se la cuelan.

    ResponderEliminar
  13. Inditex no vale para las rebajas a menos que busques literalmente un trapo. Hace años que constaté que sacan todas las reliquias a la luz para estas fechas...

    ResponderEliminar

Cuéntame...