martes, 19 de septiembre de 2017

El día que se perdió la cordura

Hace unos días comentaba que este verano he tenido bastante suerte con los libros que he leído, porque la mayoría me han gustado mucho. No es el caso del que os traigo hoy.



Título: El día que se perdió la cordura
Autor: Javier Castillo.
Editorial: Suma de Letras.

Cuando lo estaba leyendo descubrí (me dijeron) que el autor es el marido de una blogger conocida. Ni idea de estas cosas, de las que suelo estar absolutamente despistada. Y casi mejor.

Ha sido de lo peor que he leído este verano. La historia prometía. Un thriller ambientado en varios lugares de Estados Unidos, que lleva un buen ritmo, al menos al principio, pero que no tiene ni pies ni cabeza cuando se supone que deberían resolverse las situaciones. Y lo peor no es eso; lo peor son dos cosas: lo mal escrito y lo mal documentado que está.

Mal escrito porque tiene incongruencias gramaticales, fallos en verbos que no debería tener. Si fuera un autor extranjero seguro que diríamos que qué mal traducido está, pero resulta que es un libro tal cual lo ha escrito su autor. Y no está nada bien escrito. Eso en cuanto a la forma.

En lo que se refiere al fondo, está muy muy mal documentado; mal documentado porque no se ajusta la realidad en muchas cosas, porque hace afirmaciones a la ligera, que no están basadas en nada. Pone a celebrar, por ejemplo, el día de los inocentes en EEUU el 28 de febrero, o hace afirmaciones totalmente banales e incongruentes acerca de ciertas enfermedades mentales, sin ningún tipo de investigación detrás. Se le nota esa falta de rigor en muchas cosas que (y mira que no soy nada quisquillosa con esto) me ha puesto nerviosa.

Sabéis que pocas veces hablo absolutamente mal de un libro, y que siempre intento encontrarle un lado bueno. Este libro es bastante rápido, te engancha a sus misterios y deseas saber qué hay detrás de todo el entramado. La pena es que detrás no hay nada que tenga sentido, y entonces te enfadas un poquito.

En fin, que no os lo recomiendo, pero si alguien lo quiere leer, o lo ha leído y le ha gustado, no dudéis en decírmelo.


26 comentarios:

  1. Ese tipo de cosas te sacan de la trama, no es de ser quisquillosa ^^

    ResponderEliminar
  2. Ay, con este libro entonces te has sentido un poco "yo", que si soy más quisquillosa. Pero siempre y cuando "deba", porque por ejemplo la versión que leí de Matar un ruiseñor era penosa (por la traducción de la época), y sin embargo no dejó de dejarme alucinada. Es otra cosa, ese chirriar por cositas que no puedes perdonar.
    No tengo ni idea de quién es el autor, pero sigo tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo aquello del pasaporte que hizo que no te gustara un libro, jejeje.

      BEsos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mí el libro me gustó aunque con muchos "peros". Le encontré demasiadas cosas poco creíbles (ni tan siquiera desde el punto de vista de la ficción) como por ejemplo el hecho de que una mente perturbada, consiga reunir a un grupo de locos y convencerlos de que las personas con los nombres que ha soñado, tienen que morir, porque así está escrito, predestinado, y que además curiosamente todas sean mujeres, ningún hombre entre ellos...

    O que alguien te diga que para recuperar a un ser querido desaparecido, debes dedicarte a matar a otras personas, hasta que se te ordene y te dediques a hacerlo durante muchos años. Son cosas que no me cuadran.

    No sé..., demasiado enrevesado y muchos detalles que no quedan nada claros.
    Aunque en general me enganchó, tenía ganas de conocer el final
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había contado todo eso por el tema de spoilers, pero no tiene ningún sentido, ninguno. Ya digo que los misterios que plantea se resuelven muy mal. Muy mal

      BEsos.

      Eliminar
  4. Leí el primer capítulo... Insufrible. No todo el mundo puede ser escritor no publicar un libro,digan lo que digan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que me entiendas, porque tiene bastantes buenas críticas por todas partes.

      Besos.

      Eliminar
  5. Pues mira, yo ni tan siquiera había oído hablar de él. Ni sé quién es su mujer bloguera (ni me interesa tampoco, la verdad)
    Pero, como me fío de tu criterio, este libro no me lo apunto. Es un alivio, la verdad... jajaja.
    Aún así, seguro que habrá gente que le haya gustado. Para gustos colores. Pero si algún día, de casualidad, cae en mis manos y lo leo, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Tal cual. Hay ratos en que dan ganas de arrancarse los ojos.

      BEsos.

      Eliminar
  7. Se quien es la pareja porque son de Fuengirola, pueblo en el que viven mis padres 9 meses al año. Así que cuando leí el caso de que es un súper ventas, incluso vi algún video de los que hacen (la mujer es youtuber). Pero fíjate que el libro no le ha atraído. Básicamente porque los comentarios positivos son del pelo de: nunca había conseguido leer un libro pero este me ha enganchado.
    Si es un libro para gente que no lee, creo que no es para mi.
    Aunque la historia del escritor, que lo escribió en el tren yendo al trabajo en Málaga, mola. Creo que ha dejado el trabajo para dedicarse a escribir. Pues mira, me alegro de que se cumpla su sueño. Siempre hay un público para cada cosa, y él tendrá su público...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, es como esos libros que escriben algunos youtubers que tienen su público y está muy bien porque es gente de otra forma no leería y así conocen otras cosas.

      BEsos.

      Eliminar
  8. cuántas cosas cambiarían teniendo buenos editores!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿que el libro tiene incongruencias gramaticales? ¿puedes explicar qué es eso? ¿sabes lo que significa incongruente?
    ¿Fallos verbales? ¿te refieres a conjugaciones de verbos? puedes indicar tan sólo un error de éste tipo? Yo no he visto ninguno y me suele doler la vista al pasar por encima. Vale que la gramática no es abrumadora, pero en mi opinión es a propósito para llegar a más gente. Tiene un público gracias a su mujer y todos sabemos que el español medio no es un gran lector. Además es mas pobre al principio pero luego mejora en complejidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta página debe ser de haters o envidiosas, o de una misma persona que ha escrito todos los comentarios, alguna envidiosa hater... porque el libro por lo general tiene buena crítica y en ninguna otra web de opinión tiene 2 malas críticas seguidas. Es dinámico, las diferentes historias encajan todas entre sí y la trama es mas que aceptable. Así que nadie haga caso a esta(s) hater(s) y lea una crítica constructiva del libro

      Eliminar
    2. Siento si te ha parecido así, pero no soy nada hater. El libro no me gustó y te podría señalar muchas incongruencias y fallos gramaticales pero no tengo ganas de hojearlo de nuevo. Tiene sus cosas buenas, como señalo, y ninguno de los comentarios me parece ofensivo ni insultante. Si a ti el libro te ha gustado, lo respeto y me parece bien. Es bueno que haya diversidad de opiniones.

      Eliminar
    3. Incongruencias no sé, pero faltas de ortografía unas cuantas!!!!

      Eliminar
  10. Un libro malísimo. De lo peor que he leído. Sin estilo literario, tramposo en su estructura que sólo busca el enganche con capítulos de 2 páginas. Acabo de terminarlo y estoy hasta cabreada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció un libro malo, y tramposo, efectivamente.

      Besos.

      Eliminar
  11. Buenas tardes¡

    Acabo de comentar en otro blog mi opinión sobre este libro.

    Precisamente hablaban super bien de èl y yo...no puedo estar más de acuerdo contigo. El estilo narrativo es tan básico, las descripciones tan generales y en general el contexto no te mete nada en la historia. La historia encima es malísima y el final mediocre. El autor se pasa todo el libro anticipando un gran misterio que lo único que resuelve es la identidad de varios personajes y poco más. Para mí ha sido tiempo perdido.

    Un saludo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Es un libro bastante malo que solo tiene un inicio bueno y no consigue estar a la altura el resto del libro, y el final es pésimo.Sí, yo también sentí que había perdido el tiempo.

      Besos.

      Eliminar
  12. en la página 267, capítulo 82, dice "Anhelaba con toda su esperanza encontrar alguna respuesta en allí dentro, pero no había nada". Me sangraron los ojos!!!, no sé si es porque estoy leyendo la versión electrónica o si en el libro impreso también aparece, por favor que alguien me cuente. Espantosa la trama, no me gustó para nada.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo. Me ha parecido uno de los peores libros que he leído en los últimos años. Y Sí, está pésimamente escrito, con incongruencias gramaticales (no voy a revisarlo, pero eran del tipo "habían personas") e incluso faltas de ortografía. La trama es absurda y deshonesta, los personajes planos, pero lo que más me enfadó es la autocomplacencia del autor cuando desvela bajo el título "Curiosidades del libro" los ¿ocurrentes? detalles que salpican el libro, dando por hecho que todos sus lectores somos tontos de baba. Cualquiera que haya visto una peli mala de sobremesa está harto de ver recursos similares.
    No creo que el propósito de llegar a la mayor cantidad posible de público justifique la mala literatura

    ResponderEliminar
  14. Tengo el libro entre mis manos y no es cierto lo que dices del capítulo 82...cito textualmente "Anhelaba con toda su esperanza encontrar alguna respuesta allí dentro, pero no había nada." Creo que las críticas negativas vertidas en este foro sobre este libro no tienen fundamento... Yo me lo he leído y lo recomiendo. No es la novela de mi vida, pero está bien escrito, con fluidez y engancha desde el primer momento; además la trama es buena y está bien hilada. Y quien tenga dudas que lo lea! El leer no ocupa lugar! :) Saludos!

    ResponderEliminar

Cuéntame...