martes, 12 de septiembre de 2017

It, el libro y la película

Creo que ya lo he comentado por aquí en alguna ocasión. Stephen King fue durante años mi escritor favorito, y leí todo lo que publicaba o había publicado en mi adolescencia y más tierna juventud. Después se me fue pasando un poco la obsesión, y no he leído, por ejemplo, sus últimos libros, pero creo que regresaré a él en breve.



Título: It
Autor: Stephen King.
Editorial: Plaza y Janés.

It es un libro de terror, y es, quizá, el libro de terror más terrorífico que yo haya leído nunca. Y no lo es solo en mis recuerdos, la primera vez que lo leí, a los trece o catorce años, sino que después, cada vez que lo he releído, ya más mayor, me ha provocado los mismos miedos y angustias.

Cuando una amiga del instituto me recomendó este libro, yo no conocía al escritor ni había oído hablar nunca de él. Lo compré y me dispuse a leerlo. Pasé unas semanas terribles, con unas ganas tremendas de seguir leyendo (nunca había leído algo que me enganchara tanto) y con mucho miedo de hacerlo.



Leía, como siempre he hecho, en la cama, y después tenía que encender todas las luces de la casa y llevar el libro lejos de mi habitación para poder dormir. No podía ir sola por la calle, y menos de noche, no podía ducharme sin poner el tapón en la bañera (algo que me duró bastantes años) y aún no puedo escuchar ruidos de cañerías sin estremecerme.

Fue, por tanto, un libro que me marcó, y que fue el inicio de una carrera desenfrenada por leer todo lo que este autor escribía.

Después vi la película, la antigua, pero fue una clara decepción. Ni siquiera se acercaba un poco al universo que había creado el señor King.

Y ahora llega esta nueva versión, y todo el mundo habla bien de ella, el libro vuelve a las estanterías de las librerías, así que decido que tengo que verla. Y voy acompañada de mi hijo mayor.



Título: It
Director: Andrés Muschietti.

Tenía nervios, y miedo. Miedo por decepcionarme, y miedo por volver a sentir todo lo que me ha hecho sentir este libro. Y fue eso, y más.

Me encantó la película, me pareció que, desde el principio, estaba hecha para los fans del libro, con muchos guiños al lector, y maravillosamente bien construida.

Para los que penséis que no os gustan las películas de miedo, esta lo es, sí, pero además es una historia que trata sobre la amistad, sobre el acoso escolar, sobre la familia, sobre los miedos que todos arrastramos a lo largo de nuestra vida y que dicen mucho de quiénes somos.



Los niños me han parecido geniales, y tan ellos, que me he reencontrado con el Bill del libro, con Mike, Ben, Stan o Eddie. Y la maravillosa Beverly.

Por supuesto que el libro es mejor, y más profundo, y no todo el libro puede aparecer en la película, pero creo que por fin esta novela tiene la versión cinematográfica que se merece.

Ah, por suerte, es la primera parte. Quiero decir, que la historia termina, sí, pero habrá una segunda parte, espero que el año que viene.

15 comentarios:

  1. Confieso (así, en bajito) que no he leído nada suyo. Siempre lo dejo para otro momento, pero la verdad es que con la película, de lo que tengo ganas, es de que lo lea mi hija. A ver si lo consigo; yo no sé por dónde debería empezar, que soy muyyyyyyy miedica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, quizá si eres muy miedica este no es tu autor, pero puedes empezar por El juego de Geralt, del cual van a estrenar peli en breve, y es de los de menos terror que tiene.

      Besos.

      Eliminar
  2. Me has creado una necesidad... tenía ganas de ver una película de terror y va a ser ÉSTA. Gracias Ro, es siempre un gusto leerte. Llevo siguendo tus recomendaciones sobre libros, series... mucho tiempo ya. No sólo eres profe de "tus niños", muchos adultos aprendemos de ti. Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Creo que esta peli de terror es de terror pero menos, no sé cómo explicarlo, porque trata de muchas otras cosas, no es una película al uso de chicos que luchan por su vida en un ambiente hostil y contra un loco al que nadie entiende. It va de muchas cosas más, por eso no es el terror todo lo que tiene.

      Besos.

      Eliminar
  3. Tengo ganas de verla, a persar de mi coulrofobia.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo tengo ganas de releerlo, porque hace muchos años que lo leí. Cuando era adolescente (incluso un poco antes) leí muchos libros suyos porque mi hermana era muy fan. Luego me pasé muchos años sin leer nada de él. Y hace unos meses me leí "Mientras escribo" que, obviamente, no es de terror si no que habla de su experiencia como escritor.
    La semana pasada mi hija no tenía nada a mano que leer y le ofrecí uno que tenía a mano en mi estantería: Cell. Se quedó un poco impactada, la verdad. A ver si se engancha... Ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Misery fue el primer libro que leí de Stephen y me marcó para siempre

      Eliminar
    2. Cell es uno de los últimos libros suyos que leí hace ya bastantes años. Desde entonces me he perdido unos cuantos, porque mis intereses fueron por otro lado. Pero ya digo que tengo que volver a él porque este hombre escribe genial.

      Bsos.

      Eliminar
  5. Mira solo de leer las primeras frases de la reseña se me han puesto los pelos de punta...que horror la Virgen!

    ResponderEliminar
  6. Stephen King fue mi autor preferido en la adolescencia y el que hizo que me convirtiera en lectora, al primer libro que me acerqué fue Misery y a partir de ahí empezó una racha donde todo lo que leía era de él, aún hoy de vez en cuando leo algo suyo (el último Mr. Mercedes). Con respecto a la primera versión de It me pasó como a ti me decepcionó completamente porque no tenía nada que ver con el universo del libro, probaremos con esta ya que por lo que cuentas transmite mejor la esencia del mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos unas cuantas. Misery me alucina, y la versión del cine es bastante decente.

      Besos.

      Eliminar
  7. IT es una de mis lecturas pendientes. Siempre me han gustado las películas de terror, incluso de pequeña, y a penas tenía alguna pesadilla sobre ellas. La primera película de IT la ví a los 7 años (bueno, yo y todos los amiguitos del barrio, ya que la echaron en la tele). Fue un error que me llevó a tener pesadillas durante 3 meses, dormir con la lámpara de noche y, sí, yo también ponía el tapón en la ducha XD. Puede que la película no sea genial pero me causó mucho impacto, era la primera película que realmente me dió miedo. También incrementó mi miedo a los payasos (yo solo puedo ver a los de la Tele). No me atrevía a ver esta versión por miedo a decepcionarme, pero después de tu opinión me animo a verla. Algún día leeré el libro, pero mi imaginación suele ser peor que las películas y temo estar otra vez con temporada de pesadillas :P

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Mis alumnos dicen que un libro no puede dar más miedo que una película. Y yo les digo que se lean este y me lo cuenten.

      Besos.

      Eliminar
  8. El Sr. Torres no me quiere acompañar a verlaaaaaaaaaaaaaaaaa! T_T

    ResponderEliminar

Cuéntame...