viernes, 15 de diciembre de 2017

El ferrocarril subterráneo

Ha sido este 2017 un año cargado de libros, tantos que desde verano llevo hablando de dos libros a la semana y veía que llegaba diciembre y no me daba tiempo a hablar de todo lo que he leído. Pero no, la cosa se ha tranquilizado, es decir, estoy leyendo menos, o quizá es que en estos días he leído algún libro más voluminoso, el caso es que casi, casi, estoy al día de reseñar por aquí mis lecturas en lo que va de año. Quitando, por supuesto, algunos libros viajeros que no han terminado su camino y de los que no puedo hablar aún.

Compré este libro para hacer un regalo. Y luego me llamaba desde la caja donde lo coloqué antes de enviarlo a su destinataria, así que me lo leí y lo envié ya de segunda mano. Donde hay confianza, ya sabes... (lo siento, no es práctica habitual en mí)



Título: El ferrocarril subterráneo
Autora: Colson Whitehead
Editorial: Random House


El caso es que me gustó y, aunque parecía una historia que, a priori, estaba ya muy trillada, y poco original se podía hacer con ella, resulta que el desarrollo de la acción y los personajes es muy interesante, termina enganchando, con una forma diferente de tratar el tema.

El tema en cuestión es la esclavitud en los Estados Unidos. Y se centra en la forma de vida de las comunidades de esclavos, en sus penurias y en su día a día. De esta manera conocemos a los personajes principales antes de comenzar la acción.

A partir de ahí, la ficción consiste en una red de ferrocarriles subterráneos que se supone que existían para ayudar a los esclavos a escapar de sus condiciones de vida y los llevaban a otro lugar mejor. Y, con ello, una serie de personas que trabajan de manera clandestina en esos ferrocarriles para ayudar a los esclavos a escapar.

El libro viene avalado por dos premios importantes: el Pulitzer y el National Book Award. Me ha parecido una buena novela, sin entusiasmarme ni llegarme muy dentro, pero por momentos me ha emocionado y me ha parecido bastante entretenida.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué buena pinta, aveces las historias que usan temas muy trillados pueden sorprendernos gratamente.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado. Está muy bien escrito y es muy ameno. Quizá me ha faltado un poco de emoción, pero no porque no tenga escenas tremendas y demás.

      Besos.

      Eliminar
  2. Es un libro que he tenido en la lista desde que salió, pero nunca me da tiempo a leerlo...

    ResponderEliminar
  3. lo de las redes subterráneas es un tema fascinante, pero no me llaman los dramas u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece un tema fascinante. Por eso lo elegí.

      Besos.

      Eliminar
  4. Jajajajaja, te estoy viendo tumbada en el sofá, y oyendo al libro desde la caja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me llamaba un montón. Y me dije que le iba a venir bien un vistazo...

      Besos.

      Eliminar
  5. Lo tengo en la estantería de pendientes, esa que a este paso va a convertirse en auténtica biblioteca...Yo llevo un ritmo de lectura bastante malo, solo puedo leer antes de dormir y últimamente llego a la cama derrotada y tardísimo. Me va a llevar mucho tiempo ponerme con él. Tu opinión me desconcierta un poco porque he leído verdaderas odas a este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado, pero no será lo mejor del año. Sí me ha parecido un buen libro, de verdad. Pero quizá la narración es un poco fría, no sé cómo expresarlo. Pero es muy ameno, y se lee en un suspiro, a pesar de no ser un libro corto.

      Bsos.

      Eliminar
  6. Que gracioso que te hayas leido el libro antes de regalarlo.. pero está bien, habia que sacarse la curiosidad..
    Eres una gran lectora sin duda!
    beso

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, me encanta que te leas los libros antes de regalarlos ^^

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los Pullitzer.Así que ooootro que me anoto.

    ResponderEliminar

Cuéntame...