jueves, 14 de diciembre de 2017

¿Qué pasa cuando falta un profesor?

Todos más o menos lo sabemos. Cuando falta un profesor, siempre hay alguien que lo sustituye. En los institutos y colegios públicos, siempre hay al menos un profesor de guardia para cuidar a los alumnos que no tienen profesor porque el suyo no ha venido.

Antes de la crisis, si faltaba un profesor, y se preveía que iba a tardar unos días en volver, mandaban a uno para sustituirle. Para eso está la lista de interinos, organizada de tal forma que se llama por teléfono al siguiente y en unas horas, o al día siguiente, ya está trabajando en el centro asignado. Esto sigue ocurriendo, por ejemplo, con los permisos por matrimonio, o con los permisos no remunerados. Si tú pides unos días sin sueldo, como además tienes que hacerlo con tiempo, es muy probable que manden a alguien a sustituirte.




Pero después de la crisis, muchos funcionarios perdimos un montón de derechos, derechos adquiridos con los años, a base de reivindicaciones, de negociaciones de nuestros sindicatos e incluso de huelgas. De un plumazo nos aumentaron en número de horas lectivas, el número de alumnos, y con ello la carga de trabajo. Todos por entonces lo admitimos (no nos quedó más remedio) con mayor o menor grado de insatisfacción.

Entre esas medidas de crisis se puso en práctica una: no llamar a sustituir a nadie antes de quince días. Es decir, que si vas a tardar en volver, porque te han operado de algo, o estás enfermo y se prevé que estarás de baja más de quince días, tus alumnos no tienen profesor durante las dos primeras semanas de tu baja. Con suerte. Con esto la administración se ahorra muchísimo dinero porque hay muchas bajas de este tipo.




No sé cuál es la práctica en los colegios de primaria, pero en secundaria, si te pones malo de hoy para mañana no hay nada que preparar. No lo has previsto y, por tanto, está claro que no puedes hacer nada al respecto. Pero si sabes que vas a faltar, por el motivo que sea, tienes la obligación (no sé si real o simplemente moral) de dejar trabajo para tus alumnos.

Lo de dejar trabajo viene muy bien para que el profesor de guardia no tenga solamente que aguantar a las fieras, sino que no pierdan la hora de clase y hagan algo provechoso.




Pero no nos engañemos. Muchas veces los profesores dejamos simplemente una fotocopia de ejercicios relacionados con lo que estamos trabajando que luego pasa por nuestras manos sin pena ni gloria y ya está.

Otra práctica bastante habitual en mi centro es, si prevés que vas a faltar un día, poner un examen ese día. Me parece bastante adecuada así, en general, porque los alumnos no pierden clase y el examen ibas a hacerlo de todas formas. Pero ya me ha tocado cuidar un examen de física y química en el que mis alumnos tenían dudas y yo ni idea de resolverlas.

No es complicado mandar trabajo para tus alumnos si vas a faltar uno o dos días, pero si son más, y tienes muchas horas con cada grupo, como es mi caso, las cosa se pone difícil. Especialmente si lo que quieres es que no pierdan el tiempo.




Resulta que yo ya estoy de vacaciones. Y cuando escribo o pienso en vacaciones me da la risa, porque una serie de circunstancias familiares hace que se me encadenen dos intervenciones quirúrgicas (leves) de familiares y que falte a clase desde ayer hasta el día que damos las vacaciones, el 22, incluidos.

Pues bien, lo que más difícil me ha resultado es preparar trabajo para mis chicos. Trabajo real, no una simple fotocopia. He preparado actividades individuales y en grupo, algunas con ordenadores, y también el repaso que siempre hacemos a la evaluación, al trimestre. Y ha resultado complicado porque con mis alumnos tengo ocho horas a la semana, lo cual implica dos horas casi todos los días. Y hay que ir cambiando de actividad para que no se me tiren de los pelos y se produzca un suicidio colectivo.




En fin, que me he pasado todo el puente, y el lunes toda la tarde y parte de la noche terminando actividades que luego mis compañeros de guardia (algunos) olvidarán entregarles, o no tendrán ganas de hacer con ellos, o que ellos pensarán que son un rollo y no pondrán en ellas el trabajo y el entusiasmo que deberían, o al menos lo que harían si yo estuviera para empujarles. Lo único bueno es que pienso que ya les tengo acostumbrados a trabajar a su ritmo y solos, especialmente con trabajo proyectado y ordenador, o en grupo, y ayer, por ejemplo, ya me enviaron los archivos compartidos del primer proyecto que están haciendo y no pinta mal.

Conclusión: que no me gusta nada esto de no poder vigilar lo que hacen mis alumnos.

14 comentarios:

  1. En el cole de mi hija (primaria), repartieron a los alumnos de clase de primero entre las dos clases de segundo durante los 15 días de permiso de matrimonio del profesor. De manera que la profe de segundo tuvo que estar pendiente de los suyos y los de primero. Y claro, tan pequeños ni les puedes poner examen ni puedes dejar que trabajen solos. Un desastre esto de los recortes en educación...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo había oído nunca. Porque los permisos de matrimonio son de los que respetan. Al menos por aquí.

      Besos.

      Eliminar
  2. A lo mejor no sale tan mal como piensas. Igual hasta te sorprenden.
    Ahora mismo, mi hija tiene a su tutor de baja. Y es el profesor de biología. Ese profesor es uno de los grandes "temidos" del instituto (me dio clase a mí en 2º de B.U.P... y no tengo muy buen recuerdo). Cuando el primer día de clase supo que era él su tutor, quiso cambiarse de clase (podría hacerlo, pero yo no se lo permití). Fue pasando el tiempo, y al cabo de un mes, a mi hija ya le gustaba la asignatura y el profesor. Pues hace dos semanas que está de baja. No saben por qué; se rumorea que está en el hospital, pero no les han informado. Simplemente, han puesto a una sustituta, desde el primer día. Ahora pienso, por lo que tú dices, que es que ya sabían que iba a faltar más de 15 días. Y la semana pasada mi hija me dijo: -nunca pensé que llegaría a decir esto, pero echo de menos al tutor...
    El caso es que esa baja les ha fastidiado un poco la evaluación, porque cambiar el tutor justo al final de trimestre es una putada (con perdón). A ver cómo acaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado esto a final de trimestre, pero en realidad si el profesor lo sabía, seguramente haya dejado puestas las notas, aunque a los chicos a estas alturas esto no se les puede decir porque si no, pobre sustituta.

      Besos.

      Eliminar
  3. Ahora toca vigilar a otros... :P

    A tus alumnos siempre puedes mandarles un whatsapp para recordarles que no los pierdes de vista! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una faena para los compañeros, pero les ha tocado.

      Y sí, ya les he recordado que tienen trabajo y que les vigilo en la distancia.

      Besos.

      Eliminar
  4. Colegio concertado, funciona igual (aunque el permiso por matrimonio tampoco lo cubren; y las bajas por maternidad, empiezan a contar los 15 días desde que empieza la baja). El caso es que en nuestro cole, lo que los padres llevan fatal es que los profes falten un día. O sea, tú te vas de excursión con tu tutoría, y evidentemente no puedes dar clase a los otros grupos que tengas. Pues eso parece un crímen. Pero claro, luego si no hay salidas, es que a los niños no se les lleva a ningún sitio... En fin, que lo de siempre. Para quejarse siempre hay motivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues si te vas de excursión no entiendo por qué protestan los padres. Seguro que ellos no saben la suerte que tienen, porque en muchos sitios cuesta trabajo que los profesores se quieran ir con los alumnos a algún sitio.

      BEsos.

      Eliminar
  5. Eso tiene un nombre: recortes.

    Sin embargo a los políticos no se les recorta nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. No puedo estar más de acuerdo contigo. Pero ahora que todo el mundo dice que la crisis se ha terminado, esos recortes siguen ahí.

      BEsos.

      Eliminar
  6. Cuando un compañero se pone enfermo uno lo siente por el compañero, pero lo siente también por las guardias que le esperan. El curso pasado me puse mala dos días y cuando volví mis compañeros me dijeron que no se me ocurriese hacerlo más XDDDD Y eso que dejé trabajo (un par de exámenes incluidos).

    Lo de no cubrir las bajas "cortas" me parece un despropósito. Y uso las comillas porque dos semanas es MUUUUCHO tiempo en un trimestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces en dos semanas los chicos apenas lo notan, si la materia es de una o dos horas, por ejemplo. Sé que es bastante pérdida porque si la materia es de pocas horas, perder una ya es bastante. Pero su ritmo no lo nota. Ahora piensa en mis alumnos que, en algunas ocasiones, tienen tres horas conmigo en el mismo día. Y si falto ya parece que no tienen nada que hacer en todo el día. Eso afecta incluso a las demás clases. Un rollo.

      Besos.

      Eliminar
  7. Bueno, vamos a ver, este tema nos pone en pie de guerra y por eso y otras cuantas cosas más, estamos de huelga (este curso, ya llevamos dos días de huelga).

    Cuando alguien no va a ir un día o dos, o unas horas, por consultas médicas u otras historias inneludibles... se deja preparado trabajo en cantidades ingentes, por si las moscas... Los que vamos librando porque nuestros chavales están en Inglés, o Gimnasia, o Música... vamos pasando a razón de una hora cada uno. Nuestros trabajos quedan en el limbo, no puedes corregir, no puedes adelantar trabajo ni ná de ná... Esto en el mejor de los casos.
    Pero si de pronto te pones mala malísma, con un gripazo del copón... pues nada, se hace lo que se puede, tu paralela suele ser quien socorre al resto. Y la Delegación no cubre la baja en una semana.
    Y mientras tú, postrada en el lecho y subiéndote la fiebre a pasos agigantados, porque sabes cómo se están desarrollando las cosas: tus pupilos, desemelenados, los que van a cubrir la hora, cabreados y estresados... Y a tu vuelta te espera una buena!

    Yo he de decir que soy la reina de las sustituciones, a mas de los apoyos puntuales de todas las semanas y para todo el curso. Tengo el proyecto de Agenda21 y no se me respeta cuando hay que hacer sustituciones, en algunas franjas horarias solo coincide que estoy yo sola frente al peligro, o sea, que me toca sí o sí...
    Imagina en esta época. esta semana solo he tenido tres cuartos de hora, pero me la pasé subiendo y bajando de mi clase a dirección solucionando un problema...

    ¡Ay, que me faltan dos años y nos sé cómo voy a llegar a mi jubileo!

    Besos y suerte con esas operaciones leves que te van a ocupar estos días.
    ;)

    ResponderEliminar

Cuéntame...